UDETMA

UDETMA es una organización pionera en España dedicada al estudio y prevención cardiovascular. Su particularidad consiste en utilizar nuevas técnicas diagnósticas y integrar diferentes especialidades médicas en el mismo espacio y de forma simultánea, mejorando así la atención al paciente. El objetivo prioritario de la unidad es reducir la carga de trastornos cardiovasculares.

UDETMA forma parte del Servicio de Nefrología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. La unidad está integrada por especialistas médicos relacionados con los trastornos vasculares (internistas, nefrólogos, neurólogos, endocrinólogos y cirujanos vasculares), así como por personal de enfermería altamente especializado. En UDETMA hemos integrado diversas especialidades médicas al servicio del paciente, con la doble misión de mejorar su calidad de vida y de disponer de una estructura altamente competitiva en la investigación clínica.


One thought on “UDETMA

    Manuel Frías Vargas said:
    October 24, 2013 at 9:43 am

    He leído con gran interés y lo he compartido en esta nueva iniciativa de la UDETMA el artículo de Oni y colaboradores http://dx.doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2013.07.052 y su comentario editorial http://dx.doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2013.09.012.
    Desde que Ludwing en 1980 describiera la entidad de hígado graso no alcohólico (HGNA) ha tenido varios cambios en cuanto a la percepción y entendimiento de la enfermedad relacionándolo hoy en día a diferentes factores de riesgo vascular que pueden aumentar el riesgo vascular global y la mortalidad cardiovascular desconociendo la mediación de otros factores o marcadores de riesgo vascular de lesiones ateroscleróticas tempranas.
    Los autores en esta revisión concluyen que existe una relación del HGNA y la evidencia de la aterosclerosis subclínica (grosor intima media carotideo (GIM), calcificación coronaria, disfunción endotelial y rigidez arterial) de forma independiente con los factores de riesgo vascular tradicionales y el mal llamado síndrome metabólico. En los próximas investigaciones se intentará contestar que si la entidad del HGNA, por sí sola o la simple “inflamación hepática” condiciona el aumento del riesgo vascular global. ¿Sabremos quién ha sido en estos años la gallina y el huevo?
    En el 48º Metting anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado celebrado en Ámsterden en abril de este año se ha comentado en una comunicación oral un marcador que podríamos usar en nuestra práctica clínica habitual: el índice hepático graso (IHG) http://www2.kenes.com/liver-congress/scientific/Documents/Abstract_book.pdf (ver abstract 1356) el cual se relaciona directamente con la presencia de placas en carótidas y GIM independientemente de la edad, niveles de colesterol, presencia de diabetes mellitus o niveles de tensión arterial en pacientes con HGNA y al menos 2 factores de riesgo vascular tradicionales.
    Sería recomendable buscar una fórmula más accesible, práctica para que en el día a día mejoremos el riesgo vascular global en los pacientes con HGNA, ya que hoy en día este IHG lo podemos abordar desde una fórmula logarítmica.

    Manuel Frías Vargas, MSc
    CS Campohermoso, Madrid.
    Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
    @DrMFriasVargas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s